Formulario 510 de Profesionales Independientes

Formulario 510

El formulario 510 está diseñado para ser utilizado por personas físicas que ejercen de manera independiente profesiones e industrias independientes, incluidos notarios, funcionarios de registro civil, comisionados, corredores, elementos o gerentes, casas de subastas o casas de subastas y administradores.

Si es tu caso, sigue leyendo y aprende como gestionar y tramitar el formulario 510 de profesionales independientes en Bolivia.

Rellenar el formulario 510 paso a paso

Como el elemento más importante para obtener algo para usar, lo primero que debe hacer es especificar lo que necesita para descargar el formulario 510. Este es el primer paso para completar un documento específico. Cómo descargar:

En primer lugar debemos acceder a la web de la oficina virtual desde el siguient enlace:

Verás la siguiente imagen:

rellenar formulario 510 bolivia paso a paso

Debemos dejar por defecto la opción de contribuyente, indicar nuestro NIF, contraseña y rellenar el captcha que aparece aleatorio en la imagen.

Los campos a rellenar en el formulario 510

Ahora que conoce los pasos para descargar el Formulario 510,vamos a ver cuáles son los principales campos

  • A) Encabezado de la declaración: Aquí se encuentra el DNI del contribuyente y cuando se presenta la declaración. En esta parte necesitas colocar:
    • Número de pedido: este número será asignado por el sistema a su debido tiempo.
    • NIT: Cómo se hace desde la cuenta del contribuyente, este número ya está en la planilla.
    • Mes: En el que se realiza la declaración, se pone en número.
    • Año: Se coloca con los 4 dígitos que corresponden al año en el que se realiza esta operación
    • Fecha: Solo debe ingresar el número del día en que se realizó esta prueba.
  • Gestión: Para completar esta parte, deberá ingresar el año y los meses entre los cuales se realizará la declaración.
  • DDJJ original: Esto es para indicar que este es el documento original y no un cambio.
  • B) Datos básicos de la declaración jurada que corrige: En esta parte se establece que la declaración es una decisión administrativa, el tipo de formulario y el número de orden a corregir. Este es el caso cuando necesita realizar cambios en la plantilla.
  • C) Determinación del saldo final a favor del fisco o del contribuyente: aquí es donde se coloca el final del modelo 510. Esta es la declaración que todos los Profesionales Independientes deben hacer. Tiene varios campos para hacer la declaración completa.

Vídeo paso a paso para completar el trámite

Finalmente, tome como ejemplo las instrucciones y el video sobre cómo usar el formulario 510. El video muestra cómo hacer una declaración completa cuando la lectura de cómo ejecutar el programa no está clara.

Las obligaciones tributarias no se pueden eludir, por lo que los contribuyentes cuentan con las herramientas para realizar esta debida diligencia, y se espera que la información contenida en esta herramienta sea de utilidad.


Hasta aquí nuestra guía para rellenar el formulario 510 de profesionales independientes. Esperamos que te haya servido, si crees que puede ser de utilidad para otra persona no dudes en compartirlo.